domingo, 18 de julio de 2010

FESTIVIDAD DEL CARMEN


Celebramos el 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, una tradición en nuestro pueblo que mantenemos año tras año, sin embargo se nos escapa cual es el origen de esta fiesta mariana y nos preguntamos el porqué de que sea la patrona de los marineros. Cada año es embarcada y paseada por las aguas de Chipiona y de muchas localidades, sin embargo ¿cual es el origen de todo esto?.

El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa.

Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona del monte Carmelo, hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios.

En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña una vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836.
Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta.

Los marineros antes de la edad de la electrónica confiaban su rumbo a las estrellas. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.


Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario