martes, 25 de enero de 2011
PADRE NUESTRO DE LA PAZ
NUESTRO, DE TODOS: de los 4.000 millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea nuestra edad, color o lugar de nacimiento.
QUE ESTAS EN LOS CIELOS: y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufren.
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.
VENGA A NOSOTROS TU REINO: el de la paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.
HAGASE TU VOLUNTAD: siempre y en todas partes. En el cielo y en la tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.
DANOS EL PAN DE CADA DIA: que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división.
DANOSLO HOY: porque mañana puede ser tarde. Los misiles están apuntando y quizás algún loco quiera disparar.
PERDONANOS: no como nosotros perdonamos, sino como tú perdonas, sin lugar al odio y al rencor.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION: del almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.
LIBRANOS DEL MAL: que nos amenaza. De las metralletas, de los misiles, de los millones de toneladas de armas, porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz.
sábado, 8 de enero de 2011
HERMOSA ERES, AMIGA MIA
¿Quién es esta que surge como la aurora,
Que bella eres, oh amor.
Bellísima como Jerusalem,
Cantar de los Cantares 6 ; 7
Dice el Talmud que el mundo entero no es digno del día en que a Israel le fue dado el Cantar de los Cantares...
miércoles, 5 de enero de 2011
EPIFANIA
En Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.